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viernes, 15 de enero de 2016

Vende tu experiencia y conviértete en un blogger




¡Hola amigos! Os tenía un poco desatendidos y lo lamento, pero hoy retomo este blog con un tema que me parece fundamental cuando buscamos trabajo o cuando intentamos mejorar en nuestra carrera: uso de redes sociales y blogging en nuestra profesión, sea cual sea. 

Sí queridos lectores. Todos tenemos algo que compartir sobre lo que sabemos. Todos hablamos de un montón de cosas a lo largo del día y muchas conversaciones versan sobre el apasionante mundo del trabajo. De la misma manera podemos trasladar estas conversaciones sobre lo que sabemos de nuestro sector al mundo de Internet y usarlo en nuestro beneficio.

A día de hoy, cuando estamos detrás de un puesto de trabajo tenemos que saber vender nuestra experiencia de la mejor manera posible. Debemos utilizar las herramientas digitales para explotar nuestras virtudes como profesional y atraer la atención de ese reclutador o manager de Recursos Humanos para que nos quiera contratar. Tu CV es sólo parte de un proceso de selección donde todo lo que aportes de originalidad, proactividad e información relevante sobre tu bagage será poco. De esta forma ya no todo dependerá de una entrevista porque antes habrás dejado una impronta en el seleccionador que influirá muy mucho en la decisión final. No tienes que ser un community manager o un diseñador web para poder dar una buena imágen profesional en Internet. Hay miles de herramientas y aplicaciones hay fuera que pueden ayudarte a presentarte de una manera efectiva al público digital. Aparte de todo esto, demostrarás que eres un profesional actualizado y adaptado a las formas y a las interacciones que ha impuesto el siglo XXI. 

Pero ¿cómo comunicar y compartir tu experiencia laboral en Internet acertadamente?

Redes Sociales
Haz un estudio sobre qué Redes Sociales son las más influyentes en tu sector y abre perfiles profesionales. Puede que Facebook sea una buena opción para ti o que Twitter sea mas apropiada, dependiendo de tu área. Tal vez un buen perfil en Linkedin, con una actividad planificada con links a un blog profesional sea suficiente. Lo importante es que tus redes sociales sean coherentes entre ellas y que defiendan esas fortalezas que quieres vender de una u otra forma. 

Aquí tenéis un ejemplo de cómo yo misma uso esas estragias para vender mi proyecto de marca personal: 

Como ves, intento que todas ellas sigan la misma linea en cuanto a mensajes y diseños. Quiero que estas plataformas me definan en cierta manera y que el seleccionador que busque información sobre mi encuentre la que yo he decidido. Es mejor que seas tú el que diga en primera persona cómo eres y no que lo que dice la red sobre ti dé lugar a interpretaciones desorganizadas y caóticas. 

En mi campo, el Marketing Digital, la imagen puede ser más importante. Pero puedes aplicar esto a cualquier sector. Es una manera de estar en contacto con quien está interesado en tu perfil profesional y decirles: "Si quieres saber sobre lo que hago ésta es la información y estoy a tu disposición". No olvidemos que las redes sociales son una herramienta de atención al cliente y al usuario y son increíblemente útiles para humanizar y acercar una marca (o un futuro empleado) al lector. Es una forma muy poderosa para mostrar a las empresas cómo te desenvuelves interactuando con otros y comunicándote. 

Todo esto, por supuesto, si lo vas a hacer mal y te va a dejar en peor lugar, mejor olvídalo y cíñete a tener un buen CV. 

Blogs

Sin duda un buen blog puede decir mucho de ti cuando buscas trabajo. Qué mejor manera de demostrar lo que sabes sobre la industria en la que pretendes trabajar que hablar libremente sobre ella en Internet. Por supuesto, una vez más, lo que dices tiene que tener algún sentido y aportar algo. Es fundamental que sepas de lo que hablas, que investigues, que leas otros blogs sobre el tema y que decidas en qué puedes marcar la diferencia. 
Un blog es una excusa genial para contarle al seleccionador todo aquello que se quedará en el tintero en una entervista personal y que te hubiera dejado en buen lugar. Todos los links a tus sitios que puedan llegar a manos de la persona que te vaya a seleccionar serán útiles (si tu estrategía es buena y efectiva), ya que le estaremos dando muchos más elementos de juicio para que nos elija. 
Hay miles de blogs circulando por internet sobre moda, fitness, educación, medicina, etc. Así que nada nos impide ser imaginativos y hablar de un aspecto de nuestro trabajo que pueda ser útil para alguien y que, de paso, cuente a la audiencia lo buenos que somos en lo que hacemos. 
Ejemplos de este tipo de blogs son el de Juan Merodio, especialista en Marketing Digital y que ya se ha convertido en un referente entre todos lo que empiezan en el mundo de la comunicación en Redes Sociales o el de Mikel López Iturriaga, que escribe como blogero de cocina en El País.

Para los que os sintáis preparados para iniciaros en la eventura de publicar online, Vilma Núñez te cuenta en este post las claves para diseñar un buen blog profesional. 

Web personal

Otra buena manera de mostrar al mundo todo lo que haces y lo que puedes aportar como profesional es hacer una web personal. De esta manera tendrás una amplia y rica platarforma para mostrar un buen porfolio, hablar de tus experiencias laborales más detalladamente o desde un punto de vista más personal, añadir links a redes sociales, mostrar tus habilidades redactando y demostrar tu proactividad y creatividad. A día de hoy no ser diseñador gráfico ya no es excusa para no tener una web. Por un módico precio puedes hacer una página profesional con plataformas como Wix o gratuitamente con sistemas de gestión de contenidos como Wordpress.org. Sólo tendréis que pagar un servidor o haceros con una gratuito como el que ofrece Hostinger y utilizar alguna plantilla modificada a vuestro gusto.

Ejemplos de webs personales:

El blog del mar y el blog No me toques las helvéticas, finalistas de los IV Premios Sur.es 

Lo importante, una vez más, es que seais coherentes con el mensaje que queréis transmitir con vuestros sitios web y que mostreis el lado que os hace más atractivos y diferentes en la profesión que desempeñáis.

Internet nos lo pone demasiado fácil. Cualquier profesión puede aprovechar las posibilidades que brindan las Redes Sociales e Internet para hacer que vuestro perfil sea la primera opción en un proceso de selección.

Si tenéis alguna pregunta sobre algo de lo que he contado, no dudéis en dejar un comentario y os contestaré lo antes posible. Comparte de paso si te ha sido útil. 

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